sábado, 20 de abril de 2013

Introducción de la Rosa de Jericó

¿Que es realmente la rosa de Jericó?

 
La rosa de jerico
Muchos son los que la utilizan, pero muy pocos las que saben realmente lo que es la Rosa de Jericó. Hemos creído oportuno incluir en este pequeño trabajo, una referencia científica sobre dicho vegetal, para mayor conocimiento del público esotérico.
 
En general se conoce como "Doradilla" y es un helecho de la familia de las licopodíneas. Su aparición data del periodo Carbonífero, o sea, desde hace unos 250 millones de años, y en aquella época, algunas especies llegaron a alcanzar hasta los 15 metros de altura. Con el tiempo fueron reduciéndose en tamaño hasta llegar al que actualmente tienen. Se conocen 925 especies repartidas por todos los continentes menos Australia, aunque debido a ser ésta una zona muy inexplorada, no se descarta su existencia.

¿No crees que te vendría muy bien la Rosa de Jericó en casa?

 
De estas casi mil especies existentes solamente una tiene las propiedades mágicas que a nosotros nos interesa, la que se denomina "Selaginella lepidophilla", que curiosamente se cría por millares en los extensos prados de los Estados Unidos de América,aunque también proliferan en algunas zonas del norte de España, oeste de Francia, Bélgica, y también en algunos lugares del Oriente Próximo.
 
Los indios "pueblo", la utilizaban en diferentes rituales mágicos; sus hombres-brujos la denominaban "la flor que renace", pues cuando se seca parece que muera, y se enrolla formando una curiosa bola vegetal,ofreciendo el aspecto de una planta muerta y marchita, pero si se empapa de agua, adquiere de nuevo un color verde y vuelve a extender sus esporangios, de manera que en algunos casos puede dar origen a nuevas plantas nacidas de ellas.
 
Los "hombres medicina" de los indios Hopi, buscaban las doradillas que brotaban entre las rocas, pues aseguraban que eran las mejores, y las empleaban como elementos medicinales, y por cierto tenían muy buenas razones para hacerlo, pues modernamente se le reconocen a dicha planta propiedades terapéuticas, principalmente como vulnerario y diurético, aunque recomendamos a quien desee utilizarlo así, se asesore por un buen herbolario, para que éste le indique cantidad, modo de cocción, filtrado y posología.
 
Recordamos que los vegetales pueden ser nuestros mejores amigos, pero en algunos casos, pueden producirnos daños irreparables en nuestro organismo si no son utilizados correctamente.
 
Pierre Lhote, prestigioso antropólogo  y etnólogo especializado en el estudio de los indios de Arizona, California y Tejas, ha podido comprobar que en muchas tumbas precolombinas excavadas por él y su equipo, se encontraban restos de doradillas, principalmente en las tumbas de jefes y grandes sacerdotes, por lo que se supuso, que dicha planta era considerada sagrada por dichos personajes que la ponían en las últimas moradas, para asegurarse un renacimiento en la próxima vida, al igual que renacía dicho vegetal.
 
Hace algunos años "listos" comercializaron un tipo de helecho muy parecido a la doradilla, pero que apenas se mantenía abierta 24 horas. Esta gente sin escrúpulos comercializaba la "daukus carota", la célebre "daka-mata", de las antiguas brujas vascas, que aunque se parecen en algo a la doradilla, nada tienen en común, ni en cuanto a sus propiedades mágicas, ni tan si quiera botánicas, pues esta última es mas parecida a un tubérculo, dándose el caso  que cuando su flor se marchita en otoño, se parece en muchas ocasiones a la Rosa de Jericó.
 
Podríamos extendernos en el terreno de la botánica científica, sobre su morfología, reproducción y otras peculiaridades de la rosa de Jericó, pero estamos convencidos que todo ello quedaría fuera de lugar en este pequeño trabajo sobre la misteriosa planta que renace.

Artículo creado y diseñado por Alicia Conde y Rosa de Jericó

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...